Lista AHC

Lista de distribución de la Asociación de Historia Contemporánea (24-28 de julio de 2022)

28.07.2022

Estimados socios, estimadas socias:

 

Por si es de vuestro interés, os comunicamos que acaba de publicarse el 

nº 25 de "Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea", 

correspondiente a julio de 2022. Incluye un dosier titulado "Itinerarios 

de mujeres, palabras de mujeres. Voces femeninas en la prensa étnica 

española en América. Siglos XIX-XX" coordinado por Marcela Lucci y Ana 

Velasco Molpeceres, además de las habituales secciones de Estudios y de 

Reseñas.

 

Es accesible en: https://pasadoymemoria.ua.es/

 

Os deseamos un buen verano.

Cordiales saludos,

 

Rafael Fernández, Mónica Moreno y Bárbara Ortuño

Equipo editorial de "Pasado y Memoria. Revista de Historia 

Contemporánea"

 

 

El Seminario Permanente México-España, de El Colegio de México, envía la información de su Convocatoria 2022 para su difusión. Se invita a todas las personas interesadas a presentar avances de sus investigaciones. El Seminario se reúne cada 5-6 semanas y está abierto a investigadoras e investigadores post doctorales en México y en el extranjero.

 

Saludos cordiales,

Clara E. Lida y Tomás Pérez Vejo, Directores

David Jorge, Coordinador Académico

Seminario Permanente México-España

 

Seminario Permanente México-España

Convocatoria 2022

 

El Seminario Permanente México-España, siglos XIX y XX, está organizando la programación de sus actividades para el año 2022; debido a la emergencia sanitaria, por el momento, y hasta nuevo aviso, las actividades serán virtuales. Los invitamos a enviar sus propuestas para presentar las investigaciones postdoctorales en proceso, de carácter inédito. Los temas se centran en el ámbito de los vínculos entre España, México y, por extensión, Latinoamérica, desde la perspectiva de las ciencias sociales e historia. El Seminario está abierto a investigadoras e investigadores post doctorales. La entrada es libre.

 

Modalidad de participación:

Las personas interesadas en presentar un texto para su discusión deberán enviar a la Coordinación, el título y una breve síntesis del trabajo (1 a 2 cuartillas, máximo), de una investigación avanzada e inédita (artículo, capítulo, etc.), planteando el tema, los problemas y, brevemente, las fuentes consultadas, así como destacando los aportes originales de la investigación. Asimismo, deberán anexar una breve síntesis curricular (no más de 10 líneas). Las propuestas serán evaluadas y, una vez aceptadas, se requerirá el envío de un texto en Word que no exceda las 25-30 páginas (a doble espacio, en letra Arial tamaño 12), es decir, un máximo de 300 palabras por página, sin contar bibliografía. El texto deberá enviarse con un mínimo de 15 días hábiles, antes de la fecha de su presentación en el Seminario. Una vez aprobado, se distribuirá para su lectura y discusión a un comentarista asignado ad hoc y a los participantes en el Seminario.

El Seminario no provee apoyos económicos.

 

Para más información, consulte la página electrónica:

 http://seminariomex-esp.colmex.mx/

 

Dirigen el Seminario los doctores Clara E. Lida y Tomás Pérez Vejo.

El coordinador académico es el doctor David Jorge.

Coordinadora administrativa: Mariana Garduño.

semspnmx@colmex.mx

 

 

Buenos días,

Por si fuera de vuestro interés, adjunto el call for papers del congreso "La revolución cantonal en Cartagena", que se celebrará el próximo año.

Un saludo cordial,

 

Eduardo Higueras

 

Reflexiones y nuevas miradas sobre el fenómeno cantonal

En 2023 se cumplirán 150 años de la proclamación de la Primera República española y, también, del estallido de la revolución cantonal, un fenómeno tan poco conocido como controvertido, sobre el que tradicionalmente han pesado más los prejuicios y los estereotipos que el análisis historiográfico riguroso. La efeméride brinda la oportunidad de volver la mirada sobre un periodo especialmente sugerente de la historia de España para, con la distancia de un siglo y medio, desentrañar las problemáticas que subsisten bajo las experiencias cantonales, así como las aspiraciones, proyectos, prácticas, contextos, geografías y protagonistas de la rebelión. No debe pasarse por alto que el cantonalismo escenificó el conflicto por hegemonizar la construcción del Estado federal y que sintetizaba los deseos de transformación social de amplios sectores sociales. Profundizar en su análisis, por ello, resulta inaplazable.

Con la finalidad de reunir el grupo más amplio posible de especialistas que trabajen en la actualidad o hayan investigado anteriormente temáticas conectadas con el cantonalismo en particular, con el movimiento republicano en general o con los fenómenos de movilización política y democratización desde abajo en la Europa del siglo XIX, en el marco del Congreso Internacional “La Revolución Cantonal de Cartagena (1873-2023): memoria, sociedad y discurso”, que se celebrará en Cartagena los días 2, 3 y 4 de marzo de 2023, se ha proyectado esta convocatoria de comunicaciones. El objetivo es favorecer el intercambio de miradas, compartir resultados, reflexionar en común e incentivar la renovación metodológica en el estudio del movimiento cantonal, procurando también el diálogo entre investigadores pertenecientes a distintas generaciones académicas para enriquecer el panorama historiográfico.

Quien tenga interés en participar, puede enviar su propuesta de comunicación al correo electrónico congresocantonal@gmail.com. En ella deberá constar un título, un breve resumen de entre 200-300 palabras, la filiación institucional, un email de contacto y un CV abreviado (no más de 300 palabras).

El plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el 30 de octubre de 2022 y serán evaluadas por el comité científico designado por la organización del Congreso, que se encargará de confirmar su aceptación a lo largo de los dos meses siguientes.

Las propuestas seleccionadas serán presentadas oralmente en las sesiones abiertas en la programación del Congreso. La organización del Congreso trabajará para facilitar su publicación en la revista Sociología histórica.

Las comunicaciones deberán plantear una temática conectada con el fenómeno cantonal en cualquiera de sus vertientes. Con la única finalidad de ofrecer ejemplos temáticos, abrir posibilidades y brindar ideas, se proponen las siguientes líneas de trabajo, que no constituye una lista cerrada. El comité científico estará abierto a valorar otras temáticas no contempladas en este listado:

· Municipio, provincia, región y cantón en los discursos del republicanismo federal

· El municipio como escenario de la ciudadanía: la práctica política a escala local

· Socialismo democrático y reforma social en la experiencia cantonal

· El internacionalismo y la revolución cantonal: interacciones y solapamientos

· Benévolos e intransigentes: conflictos políticos en el ámbito municipal

· Trayectorias individuales: la herramienta biográfica para el estudio del cantonalismo

· El marco transnacional de la rebelión cantonal

· El constitucionalismo contrahegemónico en el Sexenio Democrático: alternativas a las Constituyentes de 1869 y 1873

· Espacios, tiempos y geografías de la rebelión cantonal

· Los anclajes sociales del cantonalismo

· El protagonismo femenino en la revolución cantonal

· La memoria del cantonalismo desde 1874 hasta la actualidad

· La represión contra los cantonales

· La cuestión de las quintas y la reforma militar en 1873

· La revolución cantonal en la literatura

· El cantonalismo desde la perspectiva de los estudios culturales visuales: representaciones gráficas de la Cantonal

· La historiografía sobre el cantonalismo

· La prensa cantonal y la Cantonal en la prensa: aproximaciones desde la historia de la comunicación

. La economía del Sexenio y del Cantón.

· Otras experiencias internacionales de rebelión municipalista

Web: https://sites.google.com/view/congresocantonalcartagena/inicio

 

 

Eduardo Higueras Castañeda

Profesor Ayudante Doctor

UNED-Facultad de Geografía e Historia

https://uned-es.academia.edu/EduardoHiguerasCasta%C3%B1eda

 

 

AVISO LEGAL. Este mensaje puede contener información reservada y confidencial. Si usted no es el destinatario no está autorizado a copiar, reproducir o distribuir este mensaje ni su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo notifique al remitente.

Le informamos de que sus datos personales, que puedan constar en este mensaje, serán tratados en calidad de responsable de tratamiento por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) c/ Bravo Murillo, 38, 28015-MADRID-, con la finalidad de mantener el contacto con usted. La base jurídica que legitima este tratamiento, será su consentimiento, el interés legítimo o la necesidad para gestionar una relación contractual o similar. En cualquier momento podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento o portabilidad de los datos, ante la UNED, Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, o a través de la Sede electrónica de la Universidad. 

Para más información visite nuestra Política de Privacidad.