Nuestros Objetivos

La Asociación de Historia Contemporánea se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea.

Facilitar el intercambio de información entre sus asociados y asociadas, impulsar la realización de encuentros académicos, estimular la preservación de fuentes históricas y establecer acuerdos institucionales con entidades españolas y extranjeras constituyen otros tantos objetivos de nuestra entidad.

Para hacer efectivas estas metas, la Asociación de Historia Contemporánea cuenta con su propia página web, publica anualmente cuatro números de la revista AYER y organiza un congreso bienal que coincide, además, con la asamblea general de socios y socias.

Por lo que se refiere a esta página web se quiere aprovechar, de forma sistemática, las posibilidades que ofrece la red para recabar y recibir información.

En relación con la revista AYER, ésta nos ayuda a establecer entre esta comunidad historiográfica un diálogo intelectual, ahora más favorecido por la orientación adquirida por la revista, de combinación de dossieres monográficos con artículos y reseñas abiertas. En último extremo, el objetivo central de la revista AYER no es sólo disponer de información interna de nuestras actividades, sino también ser un instrumento útil para la comunidad académica y científica especializada en el estudio de la Historia Contemporánea, tanto a nivel informativo como constituyéndose en plataforma de debate.

Finalmente, por lo que se refiere al congreso bienal, se pretende que por medio de esta plataforma, haya un momento de estrecho contacto entre los alrededor de ochocientos miembros que integramos la Asociación de Historia Contemporánea. Por otra parte, además del congreso, otras actividades han permitido mantener un contacto directo entre los asociados y asociadas, especialmente a través de otros encuentros organizados de forma periódica.

En ese sentido, entre 2007 y 2022, la Asociación dio su apoyo al Encuentro de Jóvenes historiadores, también de carácter bienal, cuyo objetivo fue reunir y poner en común los trabajos de jóvenes investigadores e investigadoras en un espacio que permitiera el diálogo y el debate mediante la exposición de las investigaciones desarrolladas o en curso.

Para poder llevar a cabo la tarea de la Asociación, se dispone de un buen equipo de trabajo y, sobre todo, de la necesaria complicidad de todos los socios y socias, especialmente quienes tienen responsabilidades directivas en universidades, centros de investigación y centros de formación del profesorado.

» Ir a Estatutos

ASÓCIATE HOY

Más de 800 historiadores trabajando en común

Suscríbete a la asociación y participa en nuestra lista de mensajes, recibe nuestra revista ayer, asiste a nuestros congresos y colabora en el desarollo de nuestros objetivos.